Razones por las que ducharse antes de un baño en la piscina

Aunque pueda dar algo de pereza, muchas piscinas públicas te obligan a tomar una ducha antes de bañarte. Pero el motivo no es solo un acto de cortesía hacia los otros bañistas sino va mucho más allá de esto. A continuación te explicamos por qué ducharse antes de entrar a la piscina no es sólo beneficioso para la salubridad de la piscina sino es también beneficioso para nuestra salud.

¿Por qué hay que ducharse antes de entrar a la piscina?

Ducharse antes de entrar a la piscina es una práctica altamente recomendada por varias razones fundamentales para mantener la higiene y la salud de todos los bañistas, así como para preservar la calidad del agua en la piscina, debido a que al ducharse antes de sumergirte contribuye a la prevención de la contaminación del agua con suciedad e impurezas que podrían afectar tanto a los demás bañistas como a la calidad del agua y la piscina en general, como veremos más adelante.

Mantener la higiene y la limpieza del agua

Ducharse antes de entrar a la piscina es altamente beneficioso para la higiene y la limpieza del agua. La ducha antes de bañarse elimina todas las impurezas del cuerpo de los bañistas. Evita que estas sustancias se metan tanto en el agua como en los bordes, las paredes y el fondo de la piscina.

Elimina el sudor, aceites corporales y productos químicos de la piel

Nuestra piel acoge todo tipo de sustancias por las cuales es importante ducharse antes de bañarse en la piscina. Hay que ducharse antes de la piscina para que el sudor, aceites corporales,sobras de productos de higiene personal y productos químicos de la piel no contaminen el agua de la piscina. La ducha anterior al baño elimina todas estas sustancias y ayuda a mantener el agua limpia.

Previene la formación de sustancias no deseables

Evitar que cualquier sustancia acabe en el agua de la piscina al ducharse antes de entrar a la piscina, no sólo es por el tema de la higiene. Sirve principalmente para prevenir la formación de sustancias no deseables, sobre todo la reacción de sudor y cloro.

Evita la reacción de sudor y cloro

En verano, todos sudamos y entre otras sustancias, esto supone una contaminación del agua de la piscina. En lugar de desinfectar bien la piscina, el cloro de la piscina reacciona con el sudor y las dos sustancias forman una reacción química perjudicial para los otros bañistas. El producto de la reacción química, el tricloruro de nitrógeno, provoca irritación en los ojos y encima aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como el asma. Por lo tanto, se sugiere reducir los niveles de cloro de las piscinas lo más que se pueda para disminuir ese efecto.

Mejora la eficiencia del sistema de desinfección

En piscinas, el cloro suele ser el desinfectante más común y más utilizado. Lo hay en distintas presentaciones y en distintas condiciones pero lo que tienen en común es que reaccionan con el sudor. Por lo tanto es importante ducharse antes de bañarse en la piscina para que el cloro pueda cumplir su función correctamente y realizar una desinfección profunda. Además, ducharse antes de entrar a la piscina te ayuda a mantener el nivel de pH de tu piscina.

Promover la salud y seguridad de los bañistas

Otro motivo por lo que ducharse antes de entrar a la piscina es promover la salud y seguridad de los bañistas. Mientras que bichos como las avispas en la piscina pueden suponer un riesgo para nuestra salud, la reacción del cloro con el sudor puede ser especialmente dañino para los bañistas. Hay que ducharse antes de la piscina para evitar cualquier efecto secundario.

Reduce el riesgo de infecciones y enfermedades

Para prevenir infecciones y otras enfermedades recomendamos ducharse antes de entrar a la piscina. La sustancia que se forma cuando se juntan el cloro y el sudor puede provocar infecciones y diversas enfermedades, sobre todo enfermedades pulmonares como el asma.

Protección para la piel y los ojos

Esta sustancia además puede provocar irritaciones en la piel y el enrojecimiento de los ojos. Aparte de ducharse antes de entrar a la piscina para hacer nuestra parte, se recomienda no frotarse los ojos para evitar abrasiones corneales lo que puede llevar a infecciones. 

Mejora la claridad y transparencia del agua

Una mejor claridad y transparencia del agua es otro motivo por el que ducharse antes de la piscina. Al no transferir sustancias de la piel como el sudor al agua, el agua es menos contaminada y por lo tanto más clara. Así seguramente no tendrás que preocuparte por cómo solucionar el agua verde de tu piscina.

Conclusión

Hay que ducharse antes de la piscina por varias razones. Entre mantener la higiene y la limpieza del agua  y prevenir la formación de sustancias no deseables al juntar cloro y sudor, mejora la eficiencia del sistema de desinfección y mejora la claridad y transparencia del agua. Sobre todo, ducharse antes de entrar a la piscina promueve la salud y seguridad de todos nosotros que queremos disfrutar de un baño refrescante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.