Cómo vaciar una piscina

En los casos en los que nuestra piscina se encuentre con una gran acumulación de suciedad en la superficie del vaso lo ideal será llevar a cabo un vaciado completo para poder limpiar y desinfectar en profundidad todas las superficies de la piscina. En los casos en los que podamos eliminar la suciedad de otra forma, evitaremos el vaciado de la piscina ya que esté proceso implica un coste elevado de agua y es perjudicial para el medio ambiente.

Cuándo vaciar una piscina

No debemos precipitarnos a la hora de vaciar nuestra piscina, antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que sea la única salida posible para su limpieza y/o reparación. Te dejamos un listado de situaciones en las que sí debemos llevar a cabo el vaciado de la piscina:

  • Inicio de temporada: cuando llega la temporada de baño y la piscina no ha sido cuidada durante todo el tiempo en el que no se ha utilizado.
  • Tras llevar a cabo tratamientos con floculante: en estos casos solo será necesario llevar a cabo un vaciado parcial, de unos pocos centímetros, para poder retirar toda la suciedad acumulada en el fondo gracias al floculante.
  • Para guardar y almacenar nuestra piscina desmontable: algo completamente lógico, para poder almacenar nuestra piscina en un lugar seguro deberemos de llevar a cabo el vaciado y limpieza de la misma. Recomendamos secar muy bien todas las partes de la misma tras el vaciado antes de empaquetarla para su almacenaje en invierno.
  • Cuando llueve mucho: la lluvia excesiva puede hacer que el nivel de nuestra piscina aumente demasiado, en estos casos, procederemos a vaciados parciales para mantener el agua en 3/4 de la la boca del skimmer.

Cómo vaciar una piscina con bomba

  1. Preparación: antes de comenzar, asegúrate de tener todos los materiales necesarios ya que necesitarás una bomba de agua, ya sea sumergible o de superficie, dependiendo de la profundidad de tu piscina. También necesitarás una manguera lo suficientemente larga para dirigir el agua hacia un área donde pueda drenarse de manera segura, sin causar inundaciones o daños ambientales.
  2. Configuración de la bomba: hay dos posibilidades: si usas una bomba sumergible debes colocar la bomba en el punto más profundo de la piscina asegurándote de que esté firmemente asentada en el fondo para evitar que aspire aire. Si usas una bomba de superficie debes conectar la manguera de succión a la bomba y coloca el otro extremo en la piscina. Asegúrate de que la manguera llegue al fondo de la piscina para maximizar la eficiencia de la extracción del agua.
  3. Conecta la manguera de desagüe: conecta una manguera a la salida de la bomba, la cual será la que transporte el agua fuera de la piscina. Asegúrate de que la manguera esté dirigida hacia un área adecuada, como un sistema de drenaje pluvial o un área de tu jardín que pueda beneficiarse del riego adicional.
  4. Enciende la bomba: una vez que todo esté conectado y colocado de forma segura, enciende la bomba. Monitorea la operación durante los primeros minutos para asegurarte de que todo funcione correctamente, verificando que no haya fugas en las conexiones de las mangueras y que el agua esté fluyendo de manera constante y hacia el lugar correcto.
  5. Supervisión del proceso: es importante supervisar el proceso para asegurarte de que la bomba no se quede sin agua para bombear, lo que podría causarle daño. Si notas que el flujo de agua disminuye significativamente, es posible que necesites reposicionar la bomba para asegurarte de que continúe extrayendo el agua restante.
  6. Desconecta y limpia: Una vez que la piscina esté vacía, apaga la bomba. Si utilizaste una bomba sumergible, sácala del agua, enjuágala con agua limpia y guárdala correctamente, además de limpiar también las mangueras y guárdalas para el próximo uso.

Cómo vaciar una piscina sin bomba

Vaciar una piscina sin disponer de una bomba que haga el trabajo duro, resulta más trabajoso, pero no es imposible. Existen dos formas para hacerlo:

  • Vaciar piscina con manguera: utilizando una manguera de riego, y situando uno de sus extremos en el lugar más profundo de la piscina, dejaremos que está se llene completamente de agua y taponaremos el otro extremo hasta situarlo en el lugar en el que queramos verter el agua sacada de la piscina.
  • Vaciar piscina con cubos o barreños: el método más habitual y más trabajoso es utilizando recipientes como barreños o cubos y sacando el agua con estos poco a poco.

Cómo vaciar la piscina con la depuradora

  1. Preparación para el vacío de la piscina: antes de comenzar, asegúrate de que la depuradora esté apagada reuniendo todos los materiales necesarios, incluyendo mangueras adicionales si es necesario, para asegurarte de que el agua pueda ser dirigida a un área donde pueda drenarse adecuadamente.
  2. Configura la válvula multivía: la mayoría de las depuradoras de piscinas cuentan con una válvula multivía que permite controlar la dirección del flujo del agua. Para vaciar la piscina, deberás configurar esta válvula en la posición de “vaciar” o “desaguar”. Consulta el manual de tu depuradora para identificar correctamente esta configuración.
  3. Asegúrate de que el drenaje es apropiado: verifica que el lugar donde se desviará el agua es adecuado para manejar el volumen que saldrá de la piscina, ya que es importante evitar inundaciones o daños a la propiedad y cumplir con cualquier normativa local sobre el drenaje de piscinas.
  4. Enciende la depuradora: una vez que todo está configurado y la válvula está en la posición correcta, enciende la depuradora. El agua comenzará a fluir fuera de la piscina a través del sistema de filtración, aunque es importante mantener un ojo en el proceso para asegurarte de que todo funcione como debe.
  5. Revisar el proceso: como hemos comentado, es fundamental monitorear la piscina mientras se vacía para asegurarte de que la depuradora no funcione en seco, lo que podría dañarla. Si el nivel del agua baja demasiado rápido o se acerca al nivel de las tomas de succión, puedes necesitar apagar la depuradora temporalmente para ajustar las mangueras o hacer cambios en la configuración.
  6. Desconexión y limpieza: cuando el nivel del agua sea lo suficientemente bajo, apaga la depuradora, desconectando todas las mangueras utilizadas y límpialas antes de guardarlas.

Cómo vaciar una piscina desmontable

El procedimiento para vaciar una piscina desmontable, dependerá igualmente de si dispone o no de sistema de filtrado con bomba.

En el caso de que nuestra piscina desmontable no disponga de bomba sólo necesitaremos disponer de una manguera de riego común o la manguera del limpiafondos, y utilizaremos el método de los vasos comunicantes para el vaciado, a continuación te explicamos los pasos a seguir para ello:

Manguera para el vaciado

Cuando tengamos la manguera que vamos a utilizar para el vaciado de la piscina procederemos a llenarla completamente de agua.

Taponar un extremo de la manguera

Cuando la manguera esté completamente llena, taponaremos uno de los extremos y lo situaremos en la zona de vertido de agua que decidamos. Debemos tener en cuenta que este punto debe estar situado por debajo del punto de toma del agua de la manguera.

Quitar tapón y vaciar la piscina

Retiramos el tapón del extremo de la manguera y dejamos que el principio de vasos comunicantes haga su trabajo.

En el caso de disponer de bomba será mucho más sencillo, bastará con situar la palanca de la válvula selectora en la posición de drenaje o vaciado y tras situar la manguera del limpiafondos en el lugar más profundo del vaso, dejaremos que la fuerza de succión de la propia bomba vacie la piscina completamente.

2 thoughts to “Cómo vaciar una piscina”

  1. Buenas tardes, quisiera comentaros si teneis recambio de valvula selectora marca HAYWARD mod. SP 710x62E, o algun modelo equivalente, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.