El cloro es el tratamiento químico para piscinas más extendido y usado por la gran mayoría de personas en todo el mundo gracias a su gran poder desinfectante junto al bajo coste económico del mismo.
Hemos recopilado toda la información interesante acerca de los tipos de cloro para piscinas que existen en el mercado y sus usos más habituales en función del tipo de piscina en el que vayamos a utilizarlo, para que puedas elegir el tipo de pastillas de cloro que mejor se adapte a tus necesidades.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir las pastillas de cloro para tu piscina
El cloro en forma de pastillas o tabletas es el más utilizado para la desinfección de las piscinas hoy en día, pero debemos de tener en cuenta una serie de factores antes de adquirir el primero que nos encontremos. Por ejemplo, dependiendo del tamaño de nuestra piscina necesitaremos que las pastillas sean de mayor o menor tamaño, o también deberemos diferenciar entre un tratamiento de cloro periódico o un tratamiento de choque por exceso de suciedad del agua.
A continuación, detallamos algunos de los factores más relevantes antes de adquirir cloro en pastillas para la desinfección del agua.
Tipo de piscina
Cualquier tipo de cloro puede ser válido para nuestra piscina, pero lo más recomendable a la hora de utilizar cloro es tener cuenta los siguientes puntos:
- El cloro en pastillas o tabletas es el más recomendado para uso en piscinas particulares, lo encontraremos en formatos de pastillas desde los 20 gr. hasta los 500 gr. para las piscinas de gran tamaño.
- El cloro en polvo o granulado se suele utilizar como tratamiento de choque tras la hibernación de la piscina o cuando por un mal mantenimiento de la misma, el agua se encuentra en malas condiciones. Tambien recomendado para piscinas elevadas de uso particular.
- El cloro líquido se recomienda para piscinas de uso público y gran tamaño, ya que su dosificación se llevará a cabo mediante el propio sistema de filtración del agua de la piscina.
Nivel de mantenimiento de la piscina
Sea cual sea el tipo de mantenimiento que llevemos a cabo en nuestra piscina, el cloro en pastillas es perfecto puesto que solo debemos de comprobar a diario cual es el estado de las pastillas y añadir nuevas si estas ya se han diluido. Su uso es mucho más cómodo que el cloro en otros formatos.
Tras añadir cloro a nuestra piscina, periódicamente recomendamos que se lleven a cabo análisis de niveles de cloro y pH del agua para estar seguros que su estado es correcto y el cloro que estamos añadiendo es suficiente para la desinfección del agua.
Época del año
Según la época del año en la que nos encontremos utilizaremos un tipo de cloro u otro ya que el uso de la piscina varia. En la época de verano el cloro en pastillas será el utilizado para la desinfección periódica del agua, en cambio, durante los meses de invierno, y si la piscina no tiene uso, sólo utilizaremos productos de hibernación de piscina que contendrán el cloro necesario para el mantenimiento del agua.
Tras la hibernación de la piscina y el uso de un invernador, y antes de comenzar a añadir cloro en pastillas, es recomendable llevar a cabo un tratamiento de desinfección con cloro de choque para eliminar posibles microorganismos o micro algas existentes tras los meses de inactividad de la piscina.
Tipos de cloro para piscinas
El cloro es un producto químico utilizado en las piscinas para la desinfección del agua, pertenece a la familia de los halógenos y cuenta con la particularidad que al entrar en contacto con el agua se transforma en cloramina y elimina las bacterias, virus, hongos y materia orgánica existente en el agua de la piscina.
Cloro en polvo o granulado
El cloro en polvo o cloro granulado, tambien conocido como cloro de choque, es un tratamiento químico de acción rápida utilizado para piscinas con agua en muy mal estado o para llevar a cabo desinfecciones rápidas tras el periodo de hibernación de la piscina.
El cloro en polvo puede utilizarse en piscinas elevadas o enterradas sin ningún tipo de problema.
Pastillas de cloro para piscinas
Es el más utilizado, el cloro en pastillas solo tiene que colocarse directamente en el skimmer de la piscina o en un dispensador flotante, y se disolverá lentamente en el agua garantizando una correcta desinfección de la misma.
Está disponible en distintos tamaños con el objeto de poder utilizarlo tanto en piscinas desmontables pequeñas como en piscinas de gran tamaño.
Cloro multiacción
El cloro multiacción combina varias funciones en un mismo producto. A parte de llevar a cabo la desinfección del agua propia del cloro, cuenta con una acción floculante, antialgas y estabilizante del agua para protegerla de la acción de los rayos ultravioleta. Generalmente se comercializa en forma de tabletas o pastillas.
Cloro líquido
El cloro líquido se usa generalmente en piscinas públicas. Su administración se lleva a cabo directamente desde el regulador de cloro de la piscina o una bomba dosificadora que regula su entrada en el agua.
Qué pastillas de cloro son mejores para cada tipo de piscina
Las pastillas de cloro son perfectas para su uso en cualquier tipo de piscina, desde piscinas hinchables pequeñas, hasta piscinas públicas de obra, las pastillas de cloro son idóneas para llevar a cabo las desinfecciones periódicas del agua.
Piscinas desmontables
Las pastillas de cloro en formato de 250 gr. suelen ser las más utilizadas en piscinas desmontables.
Piscinas hinchables
Las piscinas hinchables, al tratarse de piscinas de pequeño tamaño por regla general, utilizan las pastillas de cloro más pequeñas, normalmente en formatos de 200 gr.
Piscinas de obra pequeñas
Las pastillas de cloro en formatos de 250 a 500 gr. son las más recomendadas para su uso en piscinas de obra pequeñas.
Piscinas de obra medianas
En piscinas de obra medianas las pastillas de cloro más recomendadas serían las de formatos de 500 gr. Aunque siempre debemos comprobar los detalles de cantidades necesarias indicados por el fabricante del cloro.
Piscinas grandes o públicas
En piscinas grandes y de uso público lo normal es utilizar cloro líquido para su desinfección diaria, pero tambien podemos disponer de pastillas de cloro de formato 500 gr. para correcciones puntuales de los niveles de cloro y pH del agua.
Cómo calcular la cantidad de cloro que necesita mi piscina
Para que el tratamiento con cloro sea perfecto, antes de administrarlo debemos tener en cuenta una serie de factores de la piscina:
- Comprobar que el nivel de pH del agua se encuentra entre 7,2 y 7,8
- Medir la temperatura del agua ya que a mayor temperatura, mayor deberá ser la cantidad de cloro a utilizar.
- Por regla general, sea cual sea el tipo de cloro que vayamos a utilizar, la media es de 0,6 – 1,5 mg. de cloro por litro de agua.
Siempre debemos comprobar los datos técnicos ofrecidos por el fabricante, pero para que sepas las cantidades de cloro a utilizar, a continuación, te detallamos las genéricas según el tipo de cloro que uses:
- Pastillas de cloro: 200 gr. por cada 20.000 litros de agua 1 vez a la semana.
- Cloro líquido: 1 litro por cada 20.000 litros de aga a diario, duplicando la cantidad en los días de mucho uso o lluviosos.
- Cloro granulado: 20 gr. de cloro por cada 20.000 litros de agua, pudiendo llegar a duplicar dicha cantidad en los días de mucho uso o lluviosos.
Alternativas al cloro para piscinas
Poco a poco, la demanda de sistemas de desinfección libres de químicos crece, y el sistema más demandado por los usuarios de piscinas es el de cloración salina.
Cloradores salinos
Los sistemas de cloración salina para piscinas generan cloro en un proceso de electrolisis durante la filtración del agua, y éste no pasa en ningún caso al vaso, lleva a cabo su taréa de desinfección y desaparece.
Desinfección ultravioleta
Mediante lámparas ultravioleta situadas en el sistema de filtración del agua, ésta queda libre de bacterias y virus. Éste tipo de sistemas no están tan extendidos porque sus resultados no son tan buenos como el de la electrolisis salina y su coste es muy elevado.
Purificadores de agua
Son elementos flotantes que normalmente funcionan con energía solar y complementan a los sistemas de desinfección propios de la piscina reduciendo los químicos necesarios para mantenerla en buenas condiciones.
Buenos días, tengo una piscina con clorador salino, se le suele manchar las llagas del gresite. Cómo se puede evitar?
Hola, esas manchas de color verde o negro son debidas a las algas y suelen producirse por varios motivos. Puede que el clorador salino no esté funcionando de manera correcta debido al desgaste de este y eso hace que no produzca lo suficiente o por la falta de cloro. Le recomendamos que revise su sistema de cloración salina para averiguar el problema. Saludos!