La alcalinidad del agua es uno de los factores más importates para que nuestra piscina y todos los elementos que la componen funcionen correctamente y podamos disfrutar del baño sin preocupaciones.
¿Qué es la alcalinidad del agua?
La alcalinidad del agua es la cantidad de componentes alcalinos (carbonatos, bicarbonatos e hidróxicos) que contiene el agua de la piscina. La alcalinidad, a diferencia del pH, expresa en un valor la cantidad de ácido que el agua de la piscina puede absorber sin alterar el nivel de pH de la misma.
Por lo tanto, la alcalinidad en el agua no ha de confundirse con el concepto de «agua con pH alcalino», pues mientras el primero hace referencia a la concentración de carbonato de calcio en el agua, el «agua con pH alcalino» es agua que tiene un pH mayor o igual a 7.
Riesgos de tener la alcalinidad del agua descontrolada
Una alcalinidad descontrolada del agua de nuestra piscina provocará efectos negativos tanto en la salud de los bañistas como en el estado del agua y los elementos utilizados para el mantenimiento de la piscina.
Riesgos de la alcalinidad baja
Los efectos negativos causados por una alcalinidad del agua baja son:
- Descuadre de los niveles de pH de la piscina y dificultad para controlarlos.
- Desgastes por corrosión de los elementos metálicos que se encuentren en contacto directo con el agua.
- Esfuerzo extra del equipo de filtrado y depuración del agua de la piscina para mantenerla limpia.
- Perjuicios para la salud de los bañistas como irritación en los ojos, la piel, nariz o garganta.
- Pérdida de eficacia de los tratamientos desinfectantes que utilicemos en la piscina para mantenerla libre de micro organismos.
Riesgos de la alcalinidad alta
Los efectos negativos causados por una alcalinidaddel agua alta son:
- Aumento descontrolado del nivel de pH del agua de la piscina.
- Pérdida de transparencia del agua de la piscina, lo que se resume en agua turbia.
- Irritación en los ojos, nariz y garganta de los bañistas.
- Aparición de escamas en la piscina, tanto en paredes o fondo, como en los elementos y accesorios de la piscina.
- Al igual que con una alcalinidad baja, los tratamientos de desinfección de la piscina pierden efecto, lo que provocará un consumo excesivo de los mismos para mantener los niveles correctos y el agua en buenas condiciones para el baño.
Nivel de alcalinidad en el agua recomendado
Los niveles adecuados de alcalinidad del agua se encuentra entre 125 y 150 ppm (partes por millón), según los últimos estudios realizados. Consideramos alcalinidad baja las aguas que tienen menos de 100 ppm y de alcalinidad alta las aguas con valores superiores a los 175 ppm.
Cómo subir la alcalinidad
Para corregir una alcalinidad baja del agua utilizaremos un incrementador de alcalinidad. Básicamente se trata de bicarbonato de sodio y deberemos usar la cantidad indicada por el fabricante para conseguir corregir los valores del agua de nuestra piscina.
Cómo bajar la alcalinidad
Para corregir una alcalinidad alta del agua de la piscina usaremos fundamentalmente compuestos ácidos, pero debido a que estos valores altos de alcalinidad provocan un aumento del nivel del pH, también utilizaremos un minorador de pH para corregir a su vez el nivel de pH y obtener un resultado óptimo tras el tratamiento.
Cuando el agua se vuelve ácida por no estar controlados sus valores en una piscina de liner se forman arrugas ???
No, las arrugas de un liner se provocan, normalmente, por una mala instalación de la piscina previa al llenado de la misma, o por el deterioro por el paso del tiempo del propio liner. Puede ojear el catálogo online de liners para piscinas desmontables desde aquí.
Alcanilidad alta 240 ppm y pH 7,2, cuál puede ser su causa?
Como lo trato?
El agua está turbia
Para conseguir disminuir la alcalinidad del agua a los valores recomendados para el baño, deberá utilizar químicos específicos para reducir la alcalidad, teniendo en cuenta que éste tipo de productos provocarán el aumento del pH del agua con lo que deberá aplicar un tratamiento con minoradores de pH, puede echar un vistazo al catálogo de productos químicos específicos para la regulación del pH del agua.
La turbidez que aprecia en el agua es provocada por la alta alcalinidad de la misma, cuando esta se encuentre en valores normales, desaparecerá.