Tras un periodo de inactividad de la piscina, es muy común la aparición de diferentes tipos de insectos en el agua. La mayoría pertenecientes a una familia de insectos acuáticos denominados Hemiptera, que cuentan con la característica de nadar al revés, es decir, la espalda la situan pegada a la lámina de agua. A continuación, te explicamos como hacer para eliminarlos de tu piscina.
Tipos de bichos en la piscina
Podemos encontrar todo tipo de insectos en el agua de la piscina o incluso en la superficie, algunos de los más comunes son: insecto remero, avispas o arañas. Cada uno de ellos puede provocar diferentes molestias a los bañistas y deberemos eliminarlos con el tratamiento del agua correcto para acabar con ellos.
Notonéctidos o barqueritos
Avispas
Mosquitos
¿Cómo eliminar larvas de mosquito de la piscina?
Las larvas de mosquito suelen crecer en aguas estancadas y poco saludables, por lo que mantener un equilibrio químico adecuado en tu piscina es esencial para prevenir la reproducción de mosquitos, y por tanto, que los niveles de cloro y pH estén dentro de los rangos recomendados de 7,2 y 7,6 para evitar que las larvas encuentren un ambiente propicio para su desarrollo. Si notas que el pH está por encima de este rango, utiliza un minorador pH. Mientras tanto, si te das cuenta de que el pH está por debajo de este rango, usa un controlador de pH para piscinas.
Uno de los consejos que recomendamos son los larvicidas biológicos, ya que son una opción efectiva y contienen bacterias que son seguras para los humanos y las mascotas, pero mortales para las larvas de mosquito.
Para intentar que los mosquitos no se acerquen a nuestra piscina podemos incorporar trampas para mosquitos alrededor de la piscina, las cuales están diseñadas para atraer y atrapar a los mosquitos antes de que tengan la oportunidad de poner huevos en el agua.
Hormigas
Arañas
Moscas
Cómo eliminar los bichos de la piscina
Lo primero que debemos saber es que la mejor forma de prevenir el anidamiento de insectos en la piscina, es no descuidar los tratamientos periódicos de desinfección de la misma.
Utilizar cubiertas o cobertores
El uso de cubiertas isotérmicas para piscinas durante la noche en periodos de verano y de cobertores para piscinas que aíslen el agua durante el periodo de invernación de la piscina ayudará a evitar la proliferación de insectos y larvas en la piscina, gracias a que llegar hasta ésta será más complicado debido a la cubierta de piscina.
Limpieza continua
Llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de forma rigurosa será nuestra mejor baza para evitar que proliferen plagas de insectos en nuestra piscina. Ya sea mediante cloro para piscinas por ejemplo pastillas de cloro o sistemas de cloración salina, llevar a cabo los tratamientos de la forma correcta, y la limpieza mediante limpiafondos automáticos o limpiafondos manuales de piscina, ayudará a poner más difícil a los insectos el acceso a nuestra piscina.
Productos químicos
Si queremos saber de manera correcta cómo eliminar los bichos de la piscina, debemos tener en cuenta que antes de utilizar productos clorados de choque como cloro y tabletas anti insectos, debemos de comprobar los niveles de pH del agua y corregirlos mediante minoradores o incrementadores de pH. Una vez comprobado/corregido el agua de la piscina, la trataremos con clorados de choque y eliminaremos así todos los posibles insectos o larvas en la piscina.
Limpieza manual con recogehojas
La existencia de suciedad o restos flotando en la superficie de la piscina, ayudará a la proliferación de insectos que podrán adherirse a estos restos, e incluso les servirán como alimento en algunos casos. Para evitar esto, debemos limpiar manualmente con un recogehojas para piscinas todos los restos de suciedad e impurezas que aparezcan en la superficie del agua.