¿Te ha pasado alguna vez que querías tomar un baño pero el agua blanca en tu piscina te ha quitado las ganas? No te preocupes, hay solución. Una vez que identifiques la causa del agua de la piscina lechosa, puedes ponerle solución. A continuación te explicamos las posibles causas por las que se ha podido formar una capa blanca en el fondo de la piscina y además consejos para aclarar el agua.
Posibles causas de que el agua de tu piscina sea blanca
Si nos encontramos con agua blanca en la piscina, toca actuar. Pero primero de todo tenemos que encontrar el origen del agua turbia para poder volver a disfrutar de un baño refrescante en nuestra piscina. Posibles causas para el agua blanca en la piscina son las siguientes:
Falta de cloro en el agua
El cloro es un producto esencial en el mantenimiento de una piscina ya que una cantidad de cloro no adecuada puede causar un empeoramiento de la calidad del agua. El cloro debe estar entre 1 y 1,5 ppm para que el agua esté en perfectas condiciones y lista para ser usada. Para realizar una medición de la cantidad de cloro en el agua de la piscina, utiliza un kit de prueba de cloro.
Mal nivel de pH
Tanto como hay que asegurarse de que la cantidad de cloro en el agua es adecuada, es necesario vigilar los niveles del pH. El pH mide la acidez o alcalinidad del agua y los valores deben estar entre 7,2 y 7,6. Para medir el pH, usa un kit de prueba y obtén un resultado rápido. Si el pH del agua de la piscina es demasiado alto o demasiado bajo, el agua está más propensa a volverse turbia o lechosa.
Mala filtración del agua
Aparte de un desequilibrio de los niveles de cloro y pH, una mala filtración del agua también puede causar que el agua de la piscina se ponga lechosa. Una mala filtración se puede deber al filtro que está sucio por ejemplo o que no absorbe los residuos cómo debería. Si la filtración del agua no funciona correctamente, hay más partículas en suspensión en el agua. Las partículas se acumulan en el vaso y el agua se vuelve turbia.
Mal funcionamiento de la depuradora o pocas horas de depuración
Otra razón por la que el agua de la piscina se ha vuelto turbia puede ser el mal funcionamiento de la depuradora. Si la depuradora no está en funcionamiento el tiempo suficiente, no es capaz de cumplir su función correctamente y limpiar bien el agua. Especialmente si el agua es dura recomendamos parar la depuradora durante toda la noche y al día siguiente realizar una limpieza con un limpiafondos con la válvula selectora en modo de vaciado. Si esto no tiene efecto, es necesario repetir este tratamiento. De todas maneras hay que considerar la capacidad de la piscina y la capacidad de agua que es capaz de filtrar la depuradora para determinar cuánto tiempo debe estar funcionando la depuradora. Otro aspecto de la depuradora y el filtro son los tamaños adecuados para la piscina en la que se instala.
Añadir floculante para piscinas puede ser la solución
El agua de la piscina suele ser turbia o blanca cuando hay partículas en suspensión. Si queremos eliminar estas partículas pequeñas, recomendamos añadir un floculante después de ajustar los niveles de pH. Bien en forma líquida o como pastillas, el floculante reúne todas las partículas y el sistema de depuración y filtrado los absorbe y los desecha a continuación. Una vez realizado este proceso, el agua de la piscina lechosa debería volver a su estado limpio y cristalino. Así puedes disfrutar de nuevo de un baño en tu piscina.
De todas maneras, hay que asegurarse de que se aplique la dosis correcta de producto y además de que los niveles de pH estén adecuados. Si no es el caso, puede ocurrir que el floculante se quede en la línea del agua de la piscina y no cumpla su función. Cómo norma general, debes añadir una dosis de floculante de 20 ml/m3 de agua.
Realiza una limpieza general de la piscina para solucionar el agua lechosa
Ya que el agua blanca o lechosa en la piscina se manifiesta normalmente por partículas en suspensión en el agua, solamente una limpieza general puede ayudar. Para limpiar la piscina profundamente, sigue los siguientes pasos:
- Primero limpia bien el filtro del sistema para asegurarte de un funcionamiento sin problemas en el futuro.
- Limpia el vaso entero, incluyendo el fondo y las paredes, tanto como la línea de agua con un limpiafondos.
- Revisa el estado del agua, considerando los valores de pH y de cloro. Si hace falta, ajústalos.
- Finalmente, comprueba que todo el equipo de depuradora y filtración esté funcionando correctamente para evitar averías.
Una limpieza general no solo ayuda a eliminar el agua blanca en la piscina sino también contribuye a una buena calidad de agua a largo plazo si es realizada regularmente.
Conclusión
El agua de la piscina puede volverse blanca por varias razones, desde falta de cloro en el agua y mal nivel de pH hasta mala filtración del agua y mal funcionamiento de la depuradora. Para combatir el agua blanca en la piscina se puede añadir floculante para piscinas y encima realizar una limpieza general para eliminar la capa blanca en el fondo de la piscina.