Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos problemas en el agua de la piscina causados por una mala filtración del agua, provocada por problemas del filtro o saturación de suciedad de la arena filtrante del mismo. En este post os explicaremos cómo y cuándo se debe limpiar el filtro de la piscina para que el agua esté siempre en perfecto estado.
¿Cada cuánto hay que limpiar el filtro de arena?
No es posible decir cada cuanto tiempo debemos llevar a cabo la limpieza del filtro y la arena, ya que esto variará en función del tipo de piscina, el entorno que la rodea, la climatología, etc. Por ello, debemos vigilar el manómetro del filtro, el cual será el encargado de indicarnos como de sucio o limpio se encuentra el lecho filtrante de la depuradora.
Llevaremos a cabo la limpieza cada vez que el manómetro de la depuradora se sitúe en la zona amarilla, nunca dejaremos que llegue a la zona roja ya que eso requeriría una serie de procedimientos para limpiarlo debido a que el grado de suciedad y saturación de la arena es demasiado elevado.
Cómo limpiar un filtro de arena
La limpieza del filtro de arena de una piscina consta de dos fases: lavado del filtro de la piscina y enjuagüe del filtro. A continuación, detallamos los pasos a seguir para cómo limpiar el filtro de arena de la piscina de forma correcta.
La limpieza del filtro de arena de una piscina consta de dos fases: lavado de la arena del filtro y enjuagüe de la instalación de filtrado. A continuación, detallamos los pasos a seguir para llevar a cabo la limpieza del filtro de forma correcta.
Total Time: 1 hour and 30 minutes
Válvula selectora en posición de lavado
Paramos la depuradora y desconectamos la corriente eléctrica para abrir las llaves de sumideros y skimmers y cerrar la de limpiafondos. Por último colocamos la válvula selectora en la posición de lavado y comprobamos que la llave de desagüe esté abierta.
Poner en marcha la bomba
Encendemos la bomba de la piscina durante, al menos, un par de minutos. El agua llegará al filtro por la parte inferior y ascenderá atravesando la arena del lecho filtrante hasta salir por el desagüe.
Desconectar la bomba cuando el agua sea transparente
Debemos vigilar el agua expulsada por el visor que los filtros suelen disponer en su parte superior. Inicialmente será turbia, pero poco a poco se irá volviendo transparente, en ese momento pararemos la bomba y daremos por finalizada la fase de lavado del lecho filtrante.
Válvula selectora en posición de enjuagüe
Mantenemos abiertas las válvulas de los sumideros y skimmers, y cerradas las de limpiafondos. Modificamos la posición de la válvula selectora a enjuagüe.
Volvemos a encender la bomba
Activamos de nuevo la bomba de la piscina durante, al menos, 15 segundos. El agua ahora llegará al filtro por la parte superior y atravesará la arena para terminar saliendo por la parte inferior del filtro junto a los restos de suciedad acumulados en esa zona.
Volver a la posición normal de filtrado
Tras el enjuagüe, pararemos la bomba para colocar la válvula selectora en la posición normal de filtrado hasta que volvamos a observar que el manómetro se situa en la zona amarilla y tengamos que repetir la operación desde el principio.
Buenos días . Aún no queríamos cambiar las arenas de la piscina y había leído algo sobre abladarlas o algo parecido ¿ eso puede ser ?
Gracias
La arena del filtro de la piscina debe renovarse según las indicaciones del fabricante para una eficiencia óptima de la misma durante el proceso de filtrado y depuración del agua. Remover o airear una arena ya usada no resultará en un mejor filtrado. Eche un vistazo a nuestro catálogo de arenas y vidreos para el filtrado del agua de las piscinas.