Se considera la forma más sana y sostenible de limpiar y desinfectar una piscina – ¿pero qué hay detrás de la cloración salina, también llamada electrólisis salina? A continuación exploramos todo lo que tienes que saber sobre la cloración salina. Después de leer este blog post, sabrás cómo funciona la cloración salina, cómo realizarla en tu piscina y por qué deberías elegir el sistema de cloración salina para tu piscina.
¿Cómo funciona la cloración salina en una piscina?
La cloración salina para la piscina es un proceso más seguro para limpiar y desinfectar la piscina. Para realizar este tratamiento y cuidar de la piscina con sal en lugar de productos químicos, se utiliza un clorador salino para piscinas, como uno de Bayrol. Se trata de un dispositivo que es realmente un generador de cloro. El proceso se puede resumir en 4 pasos que llegan a mantener tu piscina en perfectas condiciones siempre.
- El agua de la piscina con sal disuelta pasa por la celda del generador.
- Dentro de la celda, se aplica electricidad a la sal para que ésta se convierta en cloro desinfectante.
- El cloro recién producido se disuelve en el agua en la celda.
- El agua vuelve desinfectada al vaso de la piscina.
Entre otras ventajas que explicaremos más adelante, una ventaja clave es que el proceso del clorador salino no deja residuos en el agua lo cuál lo convierte en un tratamiento limpio y sostenible.
Cómo realizar la cloración salina en tu piscina
Ahora que sabemos los procesos de la cloración salina en una piscina que toman lugar dentro del clorador salino, toca descubrir cómo puedes llevar a cabo este tratamiento.
Sistemas de tratamiento para la cloración salina
- Primero deberías asegurarte de que el agua de tu piscina esté limpia y libre de cualquier tipo de suciedad.
- Añade sal a tu piscina para que se pueda disolver en el agua. Hay distintos tipos de sal que puedes utilizar: sal normal o también sal marina, sal Epsom, y sal Vacuum. Todos estos tipos tienen propiedades distintas pero realmente se puede usar cualquier tipo de sal para la cloración salina.
- Espera a que tu clorador salino convierta la sal en cloro y a que la sal sea filtrada mediante el clorador.
- Ahora volverá el agua desinfectada a la piscina y el cloro se volverá a convertir en sal sin dejar residuos. Por eso notarás a lo mejor el agua un poco salada, pero esto es normal ya que significa que el cloro ha actuado correctamente.
Ventajas de elegir el sistema de cloración salina para tu piscina
Aparte de ser un tratamiento muy sostenible, otras ventajas de la cloración salina hacen que sea un tratamiento que está ganando popularidad.
Textura de agua más suave
Si el agua está llena de los minerales calcio y magnesio, se considera agua dura. Mientras que el cloro contribuye a la dureza del agua, la sal actúa como antiséptico natural y ablanda el agua. Así puedes disfrutar de agua suave que tiene beneficios para tu salud.
Mejor tratamiento para la piel sensible
Gracias a la cloración salina, el agua de la piscina es más suave y por lo tanto beneficiosa especialmente para la piel. No la reseca, evita irritaciones de la piel y es además capaz de aliviar síntomas de distintas enfermedades de la piel.
Bajo nivel de mantenimiento
El mantenimiento para una piscina de agua salada es bajo gracias a la cloración salina. Al inicio de la temporada, hay que añadir la sal al equipo. Mientras que esté funcionando el clorador salino, solamente deberías regularmente vigilar los niveles del pH en el agua y según necesidad limpiar la célula del clorador salino.
Reducción de uso de productos químicos
Usar la cloración salina en tu piscina te permite reducir significativamente el uso de productos químicos en el tratamiento ya que no tienes que añadir químicos al proceso de la limpieza.
Conclusión
La cloración salina es un tratamiento sano y sostenible que se realiza mediante sal que se añade a la piscina, la sal se convierte en cloro lo cual desinfecta la piscina y vuelve a convertirse en sal sin dejar residuos. Lo que tienes que hacer es añadir la sal a la piscina para que se disuelva y para que el cloro cumpla su función. Las ventajas de la cloración salina en la piscina incluyen que es beneficiosa para nuestra piel por la textura más suave del agua gracias a la sal. Además puedes contar con un ahorro en gastos en productos químicos y con pocas tareas de mantenimiento.